LIMPIEZA DE PLAYAS
Las flotas y clubes rotarios organizan limpieza de playas periódicamente para evitar que la basura plástica sea arrastrada por la corriente marina. Se han formado “islas” de basura plástica en el océano Pacífico Norte, en el océano Pacífico Sur, en el océano Atlántico Norte, en el océano Atlántico Sur, en el océano Índico y se encuentran muy contaminados el Mar Mediterráneo y el mar Báltico. Algunas flotas cuentan con Brigadas de Sea Scouts que colaboran en la limpieza de playas y en la difusión del uso responsable de plásticos.
PROGRAMA EDUCACIONAL
El objetivo es concientizar a los ciudadanos sobre el serio problema de contaminación que se está llevando a cabo con el uso de plásticos, especialmente con los plásticos de un solo uso. Instruimos en este programa a las flotas de International Yachting Fellowship of Rotarians de todo el mundo que deseen participar, y a los Distritos que adhieren al programa. Difundimos el programa de contaminación plástica en los clubes Rotarios, Rotaract, Interact, colegios, universidades y asociaciones comunales, sobre la forma de defendernos de esta agresiva contaminación. Intentamos disminuir el uso de plásticos al mínimo posible y contribuir a la limpieza de los océanos, mares y ríos. Cada Distrito podrá divulgar en los clubes Rotarios, las medidas necesarias para disminuir el uso de plásticos. Se darán conferencias/coloquios en los clubes Rotarios y se proyectarán PowerPoint y videos que suministramos, organizando también disertaciones en los clubes Rotaract y en los clubes Interact. Trabajamos junto a los jóvenes de Rotaract e Interact, que difundirán este programa en sus clubes, en sus hogares, en sus colegios, en sus grupos sociales y con sus amigos. Se difundirá este programa en las Conferencias Distritales, entregando folletos sobre cómo cuidar el uso de los plásticos y donde terminan. Este website dedicado a nuestro programa resulta el punto ideal para desarrollar interacción. Organizamos foros y chats. Las redes sociales nos ayudan a difundir. Invitamos a organizar conferencias/talleres en los colegios primarios y a instruir a los docentes con clases especiales, suministramos el material necesario. Los niños pueden producir rápidamente un cambio de conducta en sus hogares transmitiendo lo aprendido.
USANDO MENOS PLÁSTICOS
12 tips para usar menos plásticos
1 – Ir de compras con tupper y tarros
No solo podrás comprar la cantidad exacta de legumbres (o pasta, o café, o fruta…) que necesites, sino que además evitarás tener que tirar bandejas o envases de plástico extra.
2 – Aprende el código plasticariano
El objetivo de reducir el consumo de plásticos es ser más sostenibles. No se trata de tirar todos los plásticos que tengamos en casa ni de dejar de utilizar todos los artículos hechos con plástico —como el teclado del ordenador, por ejemplo—, sino de generar el mínimo de residuos posibles. Todos los plásticos están marcados con un pequeño triángulo en el cual aparece un número, del uno al siete. Ese número indica si el plástico es reciclable o no lo es, y si podemos reutilizarlo. Por ejemplo, los marcados con número del 1 al 6 (botellas de plástico, yogures…) pueden tirarse al cubo amarillo, y los indicados con el siete (maceteros de plástico, juguetes…), no. Además, los de tipo 2 (la mayoría de envases de detergente o lejía, por ejemplo) o 4 (bolsas de plástico) son reutilizables, así que pueden tener una segunda vida.
3 – Lleva siempre una bolsa de tela
Las bolsas de tela dobladas no ocupan apenas espacio y pueden llevarse en un bolsillo del abrigo, en una mochila, un bolso… o incluso utilizarla como uno. Una de las claves para no tener que recurrir a envases innecesarios es la organización y la anticipación. Y llevar siempre una bolsa encima es una forma de anticiparse.
4 – Come en el trabajo sin plástico
En el trabajo, valga la redundancia, hay mucho trabajo por hacer en cuanto a dejar de utilizar plásticos desechables. En primer lugar, los cubiertos de usar y tirar y los pequeños palitos para remover el café que suele haber disponibles en muchas oficinas son muy difíciles de reciclar. Puedes evitarlos trayendo tus propios cubiertos de aluminio, cuchara para el café incluida. En el mundo se compraban, en 2017, 1.440 millones de botellas de plástico al día. Evitar ser uno de esos compradores de botellas es tan sencillo como tener una botella reutilizable (las hay de cristal, de aluminio…) en el trabajo que puedas rellenar de un grifo. Si bebes café y la máquina solo ofrece vasos de plástico, puedes traer tu termo de casa o comprobar si la máquina tiene la opción “sin vaso”. En ese caso, lo que hay que traer de casa es una taza.
5 – Céntrate en tu ropa
Es buen momento para pararse a pensar en la composición plástica de tus prendas. En su artículo «20 formas de reducir el plástico en tu rutina», el blog del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) explica que la ropa fabricada con tejidos sintéticos “libera diminutos microplásticos que terminan en nuestro océano y en nuestros pulmones. Incluso las alfombras sintéticas liberan este tipo de partículas”. Al comprar nuevas prendas, procura que estén hechas con tejidos naturales y, si vas a deshacerte de lo que ya no te pongas, puedes plantearte donarlo
6 – Higiene personal sin plásticos
Jabones, geles, pasta de dientes… También sin plásticos.
El cuarto de baño es una de las habitaciones del hogar que, por lo general, concentra más plásticos en menos espacio: están los envases de gel, champú y jabón de manos, los cepillos de dientes, los bastoncitos, las cuchillas de afeitar, los envases y tubos de cremas, la esponja, etcétera. ¿Cómo sustituir todos estos plásticos por otras alternativas cuando acaben su vida útil? Aquí van algunas ideas:
– Cepillo de dientes: puede sustituirse por uno de bambú con cerdas naturales.
– Champú, gel y cremas: muchas tiendas de cosmética tienen a la venta productos conocidos como naked (desnudos), que vienen en formato pastilla y sin envase. Hay desde jabón a champú, y también cremas hidratantes. Algunas tiendas de productos a granel también venden champús y geles a granel, para rellenar los envases ya utilizados. – Bastoncitos: hay bastoncitos con el palito de cartón, a la venta en muchos supermercados. – Desodorante: puede sustituirse por un desodorante con base de manteca en pastilla.- Cuchillas de afeitar: se puede optar por maquinitas o cuchillas reutilizables. – Esponja: puedes sustituirla por una natural.
7 – Usa una botella reutilizable
Comprar una botella de agua de plástico cada vez que sientas sed supone generar una cantidad ingente de residuos al cabo de un año. Comprar una botellita de agua en la calle no supone solo generar unos desperdicios innecesarios sino que, además, es muy probable que acabe en una papelera común y no en un cubo de reciclaje.
8 – Sé el rey de las fiestas sin plásticos
Uno de los movimientos que algunos países están realizando contra el uso de los plásticos desechables es la prohibición de las pajitas. En Europa, según datos de Greenpeace de 2018, se venden cada año 36.500 millones de pajitas, que se estima que tardan entre 200 y 500 años en degradarse. Actualmente ya pueden encontrarse pajitas de cartón en muchos establecimientos pero, para evitar crear más desperdicios, también pueden sustituirse por una reutilizable de aluminio. Y en las fiestas en casa, se debe evitar el uso de globos, muy peligrosos para la vida marina.
9 – Piensa en pequeño y evita los microplásticos
Los microplásticos son pequeños fragmentos de plástico de menos de cinco milímetros. Algunos aparecen en el proceso de descomposición o rotura de envases más grandes, pero otros, como es el caso de las partículas que contienen muchas cremas o dentífricos, son así de pequeños desde su fabricación. Conviene evitarlos no solo porque son imposibles de reciclar, sino también por sus efectos en la salud de los humanos que son, por el momento, muy poco conocidos.
Sustituir los productos de higiene y belleza con microplásticos por otros que no los contengan es sencillo. Incluso si se busca algún producto con efecto exfoliante, tal y como explica el blog del Plan de Desarrollo de Naciones Unidas, “es posible encontrar alternativas como productos con sal marina y exfoliantes a base de plantas, como semillas trituradas de damasco y cáscara de coco”.
10 – Cambia plásticos por vidrio o cartón
Muchos productos que tradicionalmente compramos en envases de plástico tienen alternativas: por ejemplo, el aceite puede encontrarse en botellas de cristal o latas de aluminio, la leche en botellas de cristal… etc
11 – Haz tus labores de limpieza más sostenibles
Las tareas de limpieza también suelen suponer que, a lo largo del año, decenas de plásticos acaben en la basura: envases de limpiaplatos, detergente y limpiapisos, paños limpiadores desechables, estropajos, bolsas de basura, etcétera. La mayoría de estos productos tienen alternativas sin plástico. Por ejemplo: – Limpiaplatos: existen tanto en pastilla como en escamas de jabón que, además, pueden diluirse en agua para utilizarlos en formato líquido. – Detergente: los formatos en polvo suelen utilizar envases de cartón. – Limpiapisos: al igual que otros muchos productos de limpieza, puede encontrarse a granel en tiendas especializadas. Recuerda conservar tu antiguo envase para rellenarlo. – Paños limpiadores desechables: pueden sustituirse por una reutilizable de fibras vegetales o por paños lavables. – Estropajo: existen alternativas de procedencia vegetal, como la luffa, los cepillos de fibras vegetales o los estropajos de coco; y de cobre o acero inoxidable. También los de estopa o yute de toda la vida, que venden en rollos en ferreterías. Así, además, evitamos que lleguen a casa sobre envasados. – Bolsas de basura: utilizar solamente bolsas biodegradables.
12 – Habla con tu camarero de confianza
Para que dejen de servir pajitas de plástico o comida para llevar en envases plásticos desechables; comenta al frutero que sería mejor evitar la fruta envasada, pide en tu empresa que cambien los cubiertos de plástico por otros reutilizables…
No puedes cambiar el mundo, pero sí a los de tu alrededor.
E intenta que más compañeros, amigos y familiares se animen a seguir estos 12 tips.
DIFUNDE NUESTRA ACCIÓN – DESCARGA LOS PDF
NUESTRO TRABAJO COMO ROTARIOS
La participación de los Rotarios es muy importante, todos estamos dispuestos a colaborar con gran entusiasmo, el programa es apasionante. Rotary nos está acompañando en esta cruzada. Hemos participado de una reunión con el Presidente de Rotary Internacional Mark Maloney para informarle sobre esta actividad, recibiendo todo su interés y su apoyo. Los rotarios estamos habituados a enfrentar grandes desafíos y a trabajar juntos por el bienestar de nuestras comunidades. Este gran problema global merece toda nuestra atención y esfuerzo. Juntos lo vamos a lograr. Si hacemos este cambio, podremos preservar el futuro de nuestros hijos y nietos.
SE HA AGREGADO LA 7ª AREA DE INTERES A LAS SUBVENCIONES GLOBALES
LA FUNDACION ROTARIA SUBVENCIONA PROJECTOS DE CUIDADO Y PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE






















